viernes

BUENOS TIEMPOS PARA LA EDUCACIÓN

EL I.E.S.O.” MAR DE CASTILLA” DE SACEDÓN, PREMIO A LA CONVIVENCIA

Por Juan Antonio García Sánchez, Jefe de departamento de Humanidades del I.E.S.O. Mar de Castilla de Sacedón.

Permítame, lector, que haga una pequeña parada en el camino de la Historia. Hoy me encuentro obligado a realizar una excepción. Y no es otra que la de analizar “Guadalajara desde bien adentro”, desde los cimientos de la propia cultura, desde la base de la educación, los alumnos. Hoy voy a escribir sobre mi profesión. De lo orgulloso que me siento de ser profesor de alumnos de Secundaria. De lo contento que estoy de ser docente en el I.E.S.O. Mar de Castilla de Sacedón. Sin duda, parece extraño que, en estos tiempos que corren, se hable bien de los adolescentes, pero les aseguro que no todos los centros educativos son como los pintan en los medios de comunicación. ¡Dejémonos ya de generalizar! Abandonemos ya la idea de que los chicos son tal y cual, de que es imposible dar clase, de que no les interesa la escuela, de que no tienen ningún respeto por sus profesores. No es mi intención levantar ampollas entre mis colegas docentes. Por supuesto, no pongo en duda que existan centros con un mayor o menor índice de conflictividad. Y desde luego que todo el mundo es consciente de los casos constatados de profesores agredidos. Pero les aseguro que no son más que hechos aislados. No todos los centros educativos son así. Y si la excepción confirma una regla, sirva para muestra este botón.

El día 25 de enero, “Día de la Enseñanza”, tuve el placer de acompañar a un nutrido grupo de alumnos a recoger, en el Palacio de Congresos de Albacete, el Premio a la Convivencia otorgado cada año por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sólo pudieron asistir 30 chavales, pero en verdad el premio iba dirigido a la totalidad del alumnado del centro. Fue el reconocimiento a su labor, al trabajo que desempeñan para que su instituto sea referente cultural en la comarca, a la ayuda que reciben de sus profesores, en especial de su director Don Juan Vicente Delgado Alcalá y de su Jefe de Estudios, Don Manuel Pérez Galaso, sin olvidarnos de Don Gabriel Martínez Cebolla, anterior jefe de estudios del centro y alma del proyecto. En definitiva, fue el colofón al esfuerzo y dedicación que cada día desempeñamos todos los que formamos esa “gran familia” llamada “Mar de Castilla”.


El I.E.S.O. Mar de Castilla de Sacedón es un centro de carácter rural, muy “chiquitín” y falto de recursos materiales en la mayoría de las veces. Pero quizás sea la motivación por superar esos inconvenientes, unido al elevado índice de interacciones entre profesores y alumnos, la causa principal de su buen funcionamiento. Además, no podemos olvidar la cantidad de propuestas innovadoras que surgen cada año. Podemos dar muestra de ello con ejemplos como el Proyecto de Innovación “Sin ti, ¿qué hacemos?”, que para el curso que viene pasará a denominarse “Ponte en mi lugar”, con gran diversidad de talleres que mantienen abiertas las puertas del centro todas las tardes y que, en su mayoría, están autogestionados por los propios chicos; como el Proyecto Europeo “Good Day, Europe”, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y alumnos con centros de Bulgaria, Rumanía y Portugal; como el ya tradicional Cross para la Convivencia, del que este año se celebra su V edición y en el que participarán centros de todas las provincias de Castilla-La Mancha y de otros lugares de la geografía peninsular como Zaragoza y Huesca; como el Proyecto de Interculturalidad, donde se trabaja la diversidad con un modelo educativo inclusivo y con estrategias como el doble profesorado por aula; como el Programa de Acompañamiento Escolar por la tarde; como el Plan de Biblioteca... y así hasta un sinfín de actividades cuyo objetivo es identificar no sólo a los profesores, sino también a los padres y alumnos con su centro de enseñanza. Desde luego que viendo al instituto como algo suyo, no sólo mejorará el comportamiento del alumno, sino también el respeto y la tolerancia hacia todos los que conviven con él y participan de sus actividades.

Querido lector, queda usted invitado pues a nuestro centro, del que además le adjunto su dirección en la web: http://www.jccm.es/edu/ies/mardecastilla . Y recuerde: “en todos los desiertos del mundo, existe, al menos, un oasis”.

(Publicado próximamente en la Revista Por Cuenta Propia, marzo de 2008)

1 comentario:

Unknown dijo...

enorabuena al Mar de castilla y adelante!!!(como dicen Lone Star)